Habrá concurso de salsa en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2018.- Desde hace más de 10 años el campo veracruzano y el sector agropecuario se encuentran muy pulverizados, señaló el presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, quien dijo que los niveles soy muy críticos y se requiere la atención inmediata de las autoridades estatales y federales.
Entrevistado en las instalaciones de la Sagarpa, en el marco de la presentación México Alimentaria Food Show 2018 que se realizará del 14 al 18 de agosto, indicó que se está proponiendo una estrategia que se enfoque en 10 productos que generan el 82 por ciento de todo el ingreso en la entidad como es café, caña, maíz, chayote, limón, carne de bovino, entre otros.
En este sentido, explicó que hace una década se destinaban casi 3 mil millones de pesos para el campo, sin embargo ahora son casi 500 mil millones, lo que resulta una mínima aportación de recursos y hace que el campo no esté dando los resultados que debería, lo que a su vez hace creer a los gobiernos que aportar recursos significa un dinero desperdiciado.
“¿Qué ha pasado?, que como los programas no han dado los resultados que han querido han ido disminuyendo su presupuesto, porque creen que de todas maneras es un dinero desperdiciado. Nosotros estamos proponiendo focalizar en programas y presupuestos que realmente se puedan validar de inmediato en el ciclo o en el otro”.
Asimismo, indicó que se debe trabajar porque las personas de la zona rural se queden ahí, toda vez que el 35 por ciento de la población en Veracruz está en la zona rural, es decir 2.5 millones, por lo que las autoridades deberían enfocarse y hacerlo prioritario.
Se tienen que elevar el presupuesto al campo, que genera 750 mil empleos en Veracruz y aporta el cinco por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado, dado que actualmente se cuenta con presupuestos estatales de menos del .5 por ciento de todo el presupuesto
“Solicitamos que el presupuesto que se entregue sea al menos del 5 por ciento para que se genere para inversión y bienes públicos para que podamos tener accesos, caminos, electricidad, que vienen a beneficiar para poder comercializar”, manifestó.