Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
OMEALCA, Ver., 31 de marzo de 2024.- Al igual que en otras entidades del sureste, como Oaxaca y Guerrero, es un sueño desarrollar en las casi 2 mil comunidades de Veracruz los caminos artesanales que detonan la mano de obra local y permiten la conectividad entre las zonas rurales, afirmó la precandidata única a la gubernatura por la coalición Sigamos haciendo historia en Veracruz, Rocío Nahle García.
Explicó que esta estrategia sólo requiere el acompañamiento del gobierno tal como lo hizo en otras entidades el presidente Andrés Manuel López Obrador logrando impulsar esta estrategia en comunidades rurales del país.
Al cierre de 2023, Veracruz cerró con seis proyectos de este tipo en comunidades de Papantla, Nautla, Vega de Alatorre y Misantla, luego de que este programa que estaba sólo destinado a Oaxaca se extendiera a otros estados del sureste.
Ahora, sería un anhelo a cumplir el que en las comunidades de Veracruz puedan cristalizarse estas “obras de arte”
“Mi anhelo es que la mayoría de las comunidades podamos hacer ese proyecto de caminos artesanales donde nuestra gente que es tan capaz nos pueda ayudar a hacer sus caminos con el apoyo y acompañamiento del gobierno y yo estoy 100 por ciento segura que los vamos a lograr porque los veracruzanos somos trabajadores”, apuntó.
El costo de construcción es menor, aunque los tiempos del proceso son mayores porque se hace con mano de obra de la misma comunidad y van imprimiendo su sello artesanal al camino, prácticamente son obras de arte.
Se les llama caminos artesanales porque son bellos y vistosos, construidos con materiales de la zona y con la misma o mejor calidad con la que los realizan las constructoras.
“Y nosotros aquí en Veracruz, también hay algunas comunidades que también van a hacer caminos artesanales, en Misantla tenemos caminos, y en la Sierra de Soteapan en el sur vi otros caminos, mi anhelo, mi sueño porque todavía no puedo hacer propuestas dice el INE y el OPLE que no puedo hacer propuestas hasta que sea la campaña y yo respeto la ley, pero sí puedo decir mis sueños, sí puedo decir mis anhelos”, subrayó.
El objetivo de este programa es fortalecer la comunicación terrestre en zonas rurales y mejorar la accesibilidad a las mismas.