Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 2 de julio de 2017.- El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, José Manuel Urreta Ortega, confió en que los cambios en las capitanías de puerto permitan acabar con la simulación de abanderamiento y poner orden en el cabotaje.
Dijo que aunque los empresarios navieros invirtieron más de 7 mil millones de dólares, hay 120 embarcaciones paradas, 36 plataformas detenidas y lo que opera está mermado al 25 por ciento.
Precisó que el sector aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de mil millones de dólares, además que da trabajo formal a 300 mil personas.
“La Secretaría de Marina hará que la ley se siga, se obedezca. Tenemos armadores mexicanos, y por la crisis, más del 50 por ciento de la flota está parada y el resto mermada, lo que significa que los ingresos redujeron en 50 por ciento. El sector petrolero tiene condiciones extremas para los armadores. El armador es empresa tractora y las empresas de proveeduría están quebrando».
Señaló que con los cambios en las capitanías de puerto se fortalecerá la relación comercial de los puertos de México con 164 países, porque habrá tranquilidad, seguridad y orden.
Finalmente, mencionó que en agosto arribará a Veracruz el Contralor Social Empresarial a tomar protesta al consejo y plasmar compromisos en un documento notariado.