
En Acayucan y Carranza, Morena tendrá candidatas
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2018.- Decenas de caficultores se postraron en la Plaza Lerdo de Xalapa para demandar a Banorte la entrega de 950 millones de pesos correspondientes a los ahorros de 320 mil productores, así como para pedir diálogo con los nuevos funcionarios que entrarán a Gobierno del Estado el 1 de diciembre.
De acuerdo con el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, 280 millones de pesos deben ser otorgados a 66 mil productores veracruzanos.
Los inconformes, provenientes de Coatepec, Huatusco y Cosautlán exigieron al gobierno implementar un fondo compensatorio a los precios del café, para los bajos precios con apoyos fiscales que a nivel nacional se plantean mil 800 millones de pesos y para los productores un monto 2 mil pesos por hectárea.
Asimismo, solicitan que se cancelen las importaciones de café, una mayor participación de México en el foro mundial de productores de café y que se participe en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de Iberoamérica, que se realizará en Guatemala 15 y 16 de noviembre.
En este sentido, indicó que el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (Fircafe) fue creado en 2002 y se destinaron 2 mil 800 millones de pesos para 486 mil productores, mismos que serían entregados cuando bajaran los precios, sin embargo no se ha hecho.