Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2017.- Cafetaleros veracruzanos marcharon por las principales calles de la de Xalapa en demanda de mayor presupuesto para el café, el cual se redujo casi a la mitad, quedando en 730 millones de pesos, aseguró Fernando Celis Callejas, representante de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
Aseguró que necesitan este año al menos mil 500 millones para ampliar el número de beneficiarios, pues de lo contrario verán afectada la producción anual, la cual también será afectada por la importación del café de Honduras, pues es más barato, pero de menor calidad, y ha entrado fuerte en el mercado mexicano.
«El problema con el café de Honduras que entra a México es que la mayoría es de contrabando, por lo que ha bajado casi 500 pesos el quintal del café mexicano; aparte son los comercializadores del país quienes hacen pasar este café como nacional, lo cual pega fuerte a los caficultores».
En este sentido, señaló que buscan pláticas con el Gobernador para que los apoye a poder mandar un comité a dialogar con el gobierno de Honduras para exponerle la problemática y llegar a un acuerdo.
Adelantaron que algo que también dañará este año al campo mexicano es el aumento a la gasolina, ya que aumentará todo, alimentos, transporte y productos básicos, por lo que piden se reviertan estas alzas que demuestran el mal manejo de recursos al nivel federal, que sólo ha enriquecido a los más grandes.