Bryan LeBarón/A 5 años, no dejemos solo a nadie
Los Yunes: de las viejas prácticas del PRI en el PAN.
Segundo de Cuatro Partes
A pesar de que los altos funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz no ganan “exorbitantes” cifras, existen 13 personajes que llaman mucho la atención. Aquí los 13 ¨buenos billeteados¨, la lista:
Ana Isabel Diaz Quezada, Juan Carlos González Molina, Manuela Mariscal López, Antonino Baxzi Mata, Elena Del Carmen Audirac Murillo, Jorge García Desiano, Lucio Martin Fentanes, Eugenia Méndez Mora, Irma Rodríguez Cruz, Santos Barradas Carrera, Teresa De Jesús Campos Cobos, Cruz Rebeca Jackeline Fentanes y Estela Fentanes Jiménez
Los 13 caballeros de Yunes cuentan con un sueldo mayor al alcalde, la última personalidad de la lista es la Secretaria General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores en General al Servicio del H. Ayuntamiento de Veracruz. ¨Estelita¨, reporta un salario de 88 mil pesos mensuales, más del doble que el ¨Conde Junior¨ Fernando Yunes Márquez. No es casualidad que en este listado de 13 súper personas se repita el apellido Fentanes 2 veces; Lucio Martín Fentanes, con un sueldazo de 56 mil pesos, más que un regidor de Coatzacoalcos, y Cruz Rebecca Jackeline Fentanes, que percibe 81 mil pesos al mes, más que la síndica y el alcalde de Coatzacoalcos. Ambos son miembros del mismo sindicato que “Estelita”. Si la austeridad es parte del compromiso yunista; ¿Por qué existen estos trece personajes?, ¿Por qué cobran tanto al municipio? ¿Qué pacto se habrá hecho? ¿Por qué no enfrentan a la mafia sindical del puerto? ¿Es esto, acaso, la continuación del esquema priista de gobierno? No es casualidad que los trabajadores municipales vistieran todos de azul el primero de mayo y sus consignas se convirtiera en elogios y aceptación a las políticas actuales, tragándose el orgullo tricolor, demostrando su deslealtad partidista, dándole la espalda a Pepe Yunes, buscando únicamente el ¨camarón¨.
Otra estrella marinera, es Antonino Baxzi, “Nino”, como en el gremio sindical lo conocen, busca seguir succionando las arcas municipales, como lo hace desde casi 20 años, en esta administración, su sueldo es de 46 mil pesos mensuales, 6 mil más que su ¨jefe¨ en la comuna porteña, su área de confort: el Sindicato de Limpia Pública. Baxzi, además de ser el líder de los trabajadores de limpia pública del puerto jarocho, también ha sido premiado como diputado local por el Partido de la Revolución Institucional. También es necesario resaltar que Fernando Yunes mintió, dijo que no se le pagaba a “Nino” por el Ayuntamiento, pero aparece en su propio portal de transparencia, esto no es nuevo, pues ya lo reportó el diario la Jornada en la siguiente publicación: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180502_075211_566.
El otro lado de la moneda
En Coatzacoalcos, uno de los principales estandartes del alcalde Víctor Carranza ha sido la lucha en contra del desfalco proveniente de una nómina sindical llena de irregularidades. No es casualidad, que el líder Gersaín Hidalgo Cruz, el ¨mártir¨ sindical, quien se dice amenazado por las ¨fuerzas externas¨, pero quien únicamente vela por el interés de su círculo cercano, entre ellos su familia, esposa, incluso sus amoríos, hoy se alía con la familia Yunes.
Dicen quienes lo conocen, que en Coatza, pregona de ser un luchador social, eso sí rodeado de aplausos y ¨buenas notas¨, producto de dádivas a los medios de comunicación que lo siguen, ha desarrollado una guerrilla en contra del actual gobierno municipal, a quien incluso en más de dos ocasiones ha amenazado en incendiar el Palacio Municipal, esto sin medir su lengua, demostrando su ambición por el poder y la riqueza. Sabotaje de camiones de basura, luminarias y por supuesto, amenazas de huelga en cada quincena son su bandera para mantener su promesa de lucha, lo que no se sabe por parte de sus agremiados, es que, al llegar al Tribunal de Conciliación, su temple y su coraje se convierte en miel y dulzura, esto ante el temor de perder sus privilegios, producto de sus negociaciones a obscuras con los anteriores alcaldes. Lo único que le queda al “lidersillo” es lanzar banales amenazas por Facebook desde lejos.
Remate
A diferencia del puerto de Veracruz, el puerto de Coatzacoalcos decidió tomar el toro por los cuernos, con la conciencia de que era la acción correcta y que el dinero público no puede despilfarrarse en beneficio de exorbitantes nóminas salariales de unos cuantos. Esto implica un esfuerzo tremendo, pues los mayores beneficiados de estos viles actos de nepotismo y corrupción siempre van a oponerse a perder. Siempre hay una opción correcta, un mejor camino, pero no siempre es el más fácil, Víctor Carranza lo supo y aún así lo tomo. Fernando Yunes, prefirió mantener el status quo, mantener los beneficios sindicales y no armarla de tos en año electoral.