
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Los payasos del Circo
A escasos 20 días de que todos los ex funcionarios de primer nivel de la administración duartista abandonarán Pacho Viejo por reajustes a las medidas cautelares impuestas a los imputados, por la mala integración de las carpetas, siguen surgiendo datos que abonan a la versión, sostenida por colectivos de familiares de personas desaparecidas, e incluso por quienes actualmente están en el poder, que estos procesos no fue más que un circo mediático que buscaba saciar sentires personales del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y de paso favorecer políticamente a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato perdedor a la gubernatura.
Según han sostenido los imputados, las acusaciones carecían de sustento, pues en la mayoría de los casos, se sustentan en testigos que declararon bajo coacción o tortura, y las medidas cautelares de privación de la libertad aplicadas a estos personajes fueron determinadas fuera de la Ley y cuyo objetivo era intimidación a partir del encierro.
Lo anterior dejó en evidencia el contubernio con el que operaron la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Veracruz, bajo el absoluto control del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero “las partes” involucradas han superado el acuerdo, pacto o negocio.
Circula una fotografía en la que se ha documentado lo que a simple vista parece una convivencia amistosa. Lo interesante de este registro son los protagonistas y su posible relación.
Se trata de la joven juez Alma Aleida Sosa, la misma que vinculó a proceso a ex colaboradores de del exgobernador Javier Duarte. A su lado, la abraza un joven de camisa rosa, se trata de Pablo Rached, el Fiscal encargado de los casos en contra de Duarte y sus excolaboradores.
Agregamos que el joven que viste de camisa azul es Benito Carrasquedo, igualmente Fiscal encargado de las imputaciones a Duarte y excolaboradores.
Bien dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva. Y este caudaloso río lleva tiempo haciendo ruido. La imagen que han filtrado, evidencia la relación de complicidad en torno al caso que armó la administración yunista en contra de sus antecesores.
Si bien, esto no significa que los imputados sean inocentes, sí es evidencia el circo mediático tramado, ordenado y ejecutado por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, que han dejado a ridículo, no solo a la Fiscalía veracruzana, sino también a los jueces a quienes les han corregido la plana.
Lo grave de esta situación, es que un capricho personal haya destruido a dos de las instituciones más relevantes para los veracruzanos: la Fiscalía y el Poder Judicial del estado.