
Desaira Samantha Vicentinni a comunicadores de Córdoba
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2017.- De acuerdo a una encuesta realizada por Mitofsky sobre las preferencias y escenarios electorales para el 2018, el PRI, partido que gobierna el país, cayó al tercer sitio en un rango de 6.5 puntos de septiembre de 2016 a febrero de 2017.
Incrementar los precios de las gasolinas es el motivo del “gran cambio” en las preferencias partidistas, que generó un rechazo al gobierno arrastrando al partido gobernante hasta el tercer lugar cuando apenas hace siete u ocho meses era el líder en la declaración ciudadana, dice la encuestadora.
“El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo pasando de 20% a 13%”.
El sondeo revela el comportamiento diferenciado en las regiones: “mientras en el Noroeste y en el Occidente del país el PAN tiene clara ventaja sobre los demás partidos, en el centro y sureste es morena el partido que tiene la ventaja. En el caso del PRI, presenta ventaja solamente en el noreste del país, aunque con una ventaja mínima sobre el PAN.
Mitofsky consultó la preferencia electoral para presidente sin mencionar candidatos ni alianzas y en donde el PAN tiene el 18.8 por ciento; Morena el 15.9 por ciento, PRI el 13 por ciento y PRD el 5.1 por ciento.