
Urge resolver problemas de colonias porteñas: Rosa María Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2017.- El director general del C4, capitán de Fragata, Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, informó que se han interpuesto 120 denuncias por llamadas de broma que movilizan a los cuerpos de emergencia en Veracruz, por lo que se busca dar seguimiento para aplicar las sanciones que correspondan.
Apuntó que se trata de una falta administrativa, que sólo consistiría en resarcir el daño, es decir, pagar el costo de movilizar los cuerpos de emergencia; sin embargo, agregó que el daño va mucho más allá, pues ponen en riesgo la vida de personas que podrían necesitar realmente el apoyo.
«La sanción es por movilizar cuerpos de emergencia, ya se han interpuesto algunas denuncias, hasta el momento a nivel estatal se han interpuesto 120 denuncias, se les ha estado dando seguimiento, desde que empezó la actual administración a la fecha se han presentado 120 denuncias, prácticamente en todas las zonas del estado».
Lamentó que las llamadas de broma sean la mayoría de las que se reciben en el C4, pues dos de cada tres no son reales, y más del 90 por ciento no corresponden a emergencias, lo que resulta en una alta actividad que la población reporta al 911 y que no procede.
«Efectivamente tenemos un alto porcentaje de llamadas que son de broma, digamos que dos de cada tres llamadas son de broma y un porcentaje, más o menos, del 92 por ciento son no procedentes, lo que quiere decir que esas llamadas, aunque se atienden, no son para una emergencia efectiva».
Cuestionado sobre cuánto cuesta movilizar a los cuerpos de emergencia, apuntó que aunque es un monto difícil de calcular, se podría tratar de hasta 30 mil pesos considerando el personal, equipo y combustible, pero reiteró que la gravedad de ello es arriesgar la vida de personas que podrían presentar una emergencia real.
«Hay que tomar en cuenta los sueldos y salarios de las personas que acuden, el costo de la gasolina, el mantenimiento de las unidades, más o menos, en promedio el desplazamiento de una ambulancia con paramédicos es de unos 20 mil o 30 mil pesos, por el equipo, el tiempo que se desplazan y el material».