XALAPA, Ver., 18 de julio de 2021.- El diputado local electo por el distrito de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz, dio a conocer que mantendrá la bandera del gobierno morenista en cuanto a la austeridad y llevará la propuesta de que se baje en un 50 por ciento la dieta mensual de los diputados locales.

En una entrevista, el próximo legislador explicó que según el portal de transparencia del Congreso del Estado, cada uno de los diputados obtiene la cantidad aproximada de 58 o 59 mil pesos al mes, por lo que se debe reducir.

Recordó que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie puede ganar más que él a nivel federal, mientras que a nivel estatal nadie puede ganar más que el Gobernador.

Añadió que también se van a verificar los bonos que también reciben los diputados, ya que muchas veces ahí es donde se aplican «los famosos laberintos» y aprovechan para usar dinero público en otros fines.

«Vigilar muy bien el tema de los bonos que reciben los diputados, los famosos laberintos que existen para entrar por otra puerta, entonces ver esa forma, que se quiten completamente», añadió.

También reconoció que aunque se ha hecho mucho por reducir el gasto que se hace dentro del Congreso, como reducir gasto en vehículos y en comunicación, con los planes, aún falta por hacer.

Afirmó que también se buscará que para la próxima legislatura sí se quite el 50 por ciento a los partidos políticos, con la reforma electoral que no avanzó en este período, ya que el ahorro que quedará con esto será bastante grande.

«Tratábamos (Morena) de que este año fueran poco más de 700 millones de pesos lo que se pudo haber ahorrado, como era elección, era tiempo electoral este año, pues había más recurso que bien se pudo haber destinado a salud», añadió.

En ese sentido, aseveró que pugnará porque para la legislatura en la que estará participando sí se pueda realizar esta reforma y que el dinero sea usado en materia de salud y obras para los ciudadanos y no en partidos políticos.

«Esperemos que se dé ya la autoridad en lo que perciben los diputados y yo considero que eso puede ser utilizado en el sector salud, por lo de la pandemia, pero al final será una decisión con los demás diputados», concluyó.