Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 25 de junio de 2019.- Se planea la rehabilitación del buque Yacu Kallpa, que serviría como embarcación escuela para los cadetes de la Marina Mercante Nacional, aseguró el director general de Puertos y Marina Mercante, Javier Fernández Perroni.
«Se trata de una embarcación carguera de multipropósitos que serviría para que se desarrollen actividades comerciales que permitan a los estudiantes de las escuelas náuticas practicar, al mismo tiempo de que se generan recursos para su mantenimiento».
Reconoció que se requiere una inversión de 150 millones de pesos para poder contar con la certificación de clase que se requiere para prestar servicios en el comercio marítimo internacional.
Su capacidad en principio estaría limitada a 80 cadetes a bordo, aunque este número podría ampliarse conforme se realice la inversión para la adaptación y adecuación del navío, agregó Fernández Perrioni.
“Es uno de los requerimientos y necesidades que le tenemos que dar cumplimiento, en efecto, estamos trabajando en ello, contamos con una embarcación, el Yacu Kallpa que se encuentra en Tampico.
El funcionario indicó que no existe una fecha estimada para poner a flote la embarcación, la cual no es un barco nuevo, pero sí será la primera ocasión que se utilice con esta finalidad educativa.
En ese sentido, dijo que actualmente se realizan los trámites que se requieren para poder cumplir con los requerimientos, mismos que se llevan a cabo tanto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como ante instancias y órganos reguladores federales e internacionales.
Javier Fernández Perroni comparó la función que tendrá el carguero con la que se ejerce en la Secretaría de Marina-Armada de México con el buque escuela Cuauhtémoc, aunque en este último caso en mención se trata de una embarcación más estética y que no es económicamente sustentable.
En el caso del Yacu Kallpa será la primera vez que la Marina Mercante Nacional en el país cuente con un Buque Escuela, algo que permitirá mejorar la calidad en la educación de las escuelas naúticas mercantes en el país.