Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2017.- Para no ser acusados de desvío de recursos por utilizar los de 2017 para concluir obras de 2016, cerca de 100 alcaldes veracruzanos pidieron una reunión con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que la semana pasada se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal para explicar y pedir el apoyo para que no sean castigados por querer remediar su crisis financiera, ocasionada por la gestión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Indicó que van a realizarse audiencias por bloques de municipios y se va analizar caso por caso, pues no se pueden omitir las responsabilidades y las acciones que guarda el Fondo de Infraestructura Social.
«Lo que debe de hacerse es pedir, invocar, la solidaridad de las autoridades federales a fin de que los presidentes municipales que hayan hecho este tipo de inversiones no estén en este tipo de decisiones”.
Expuso que Xalapa sólo ha sido solidario con los alcaldes veracruzanos, pues dejó en claro que el municipio nunca pidió adelanto de participaciones para hacer frente a las deudas que tenían porque no les fueron depositados los recursos federales etiquetados durante el año pasado.
“Esto no fue por una irresponsabilidad de los alcaldes, fue precisamente por una situación inédita en el país, nunca en ningún momento se había registrado que un gobierno dejará de ministrar los fondos particularmente del FIMS a los ayuntamientos»
Finalmente, mencionó que es importante que estas aclaraciones se hagan antes de que concluya el 2017, pues es cierre de administración, y en caso de que no sea así, tendría que ser la ASF quien atienda estos casos a través de una auditoria.