
Juan bandera 66 alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2016.- El Instituto de Ecología (Inecol) busca expandir el Santuario del Bosque de Niebla como una protección ante el crecimiento urbano, informó el gerente del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Orlik García.
En este sentido, dio a conocer que están realizando las gestiones ante el gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes Linares, los gobiernos municipales y líderes empresariales para obtener recursos que les permiten ampliar el área.
Asimismo, recordó que están en una campaña permanente de obtención de fondos para comprar los terrenos vecinos a esa área verde con una extensión de 12 hectáreas, pues requieren de 75 millones de pesos para ello, y sólo cuentan con 40 mil pesos aproximadamente .
«La actividad es bastante intensa y muchas de las actividades que estamos llevando a cabo tienen como finalidad obtener fondos para que vayan a la bolsa de esta campaña para adquirir nuevos terrenos aledaños al Bosque de Niebla».
El académico comentó que si bien las invasiones que existen al momento no están dentro del Bosque de Niebla sino a un lado del mismo y ya fueron resueltas de manera judicial, es necesario que se siga protegiendo ese espacio.
«Lo que queremos es entusiasmar a la ciudadanía, a los investigadores del Instituto a que en la práctica aporten para comprar este terreno (…) desafortunadamente la cultura de la donación es muy básica, estamos muy bajos, ojalá fuéramos como en los Estados Unidos, eso sí deberíamos copiárselo».
Por último, mencionó que el bosque ampliado con 12 hectáreas va a poder captar más de 500 millones de litros de agua lo que podría generar que Xalapa sea una ciudad muy limpia, considerando el importante número de vehículos que circulan diariamente por ella.