Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2017.- En septiembre o más tardar en octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia presentada por el recorte al presupuesto de esta dependencia.
En este sentido, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, dijo que la Constitución del Estado de Veracruz señala que como se determina el presupuesto de la Fiscalía General y el porcentaje no puede ser menor al 1.5 del total del presupuesto que el poder legislativo le conceda al ejecutivo.
En este caso, a la Fiscalía del Estado se redujo casi 500 millones de pesos y por ley le corresponde alrededor de mil 500 millones de pesos ya que para el ejecutivo se autorizó un aproximado a 110 mil millones de pesos.
Aseveró que esto no ha impactado en las labores de la Fiscalía pues se debe funcionar y dar resultados con los instrumentos que se tengan y con el presupuesto, aunque con la reducción se imposibilita ampliar algunos programas o la adquisición de insumos y vehículos.
Y es que a decir del entrevistado, se podría integrar de mejor manera las áreas de servicios periciales de la Unidad Antisecuestros, así como perfeccionar y cambiar el parque vehicular pues hay unidades con más de seis años de servicio y se tendrían que renovar.
Señaló que no hay argumento justificado para la reducción de presupuesto y únicamente en el legislativo consideraron que el presupuesto general del ejecutivo se debió distribuir de la manera que lo hicieron.
En este sentido mencionó que el legislativo ya ha presentado algunas justificaciones a la Corte en relación al por qué consideran que tienen que ser menores los recursos para la Fiscalía y no como lo establece la Constitución.
Finalmente dijo que se debe concluir a la brevedad y ya hay una audiencia próxima sobre este tema, por lo que es probable que la controversia esté resuelta antes del mes de octubre o septiembre de este mismo año.