Atiende Plan Tajín afectaciones por lluvias en Veracruz puerto
VERACRUZ, Ver., 7 de abril de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, dijo que se buscará con diputados locales que legislen un marco legal que le permita tener mayor competencia para sancionar a servidores públicos que incurran en violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.
La intención es que el actuar del organismo no quede sólo en el ámbito administrativo, es decir, sólo con exhortos, sino que pueda sancionar, pues revela que cuatro de cada 10 periodistas son víctimas de agresiones u hostilidades que coartan su libertad de expresión de parte de servidores públicos.
«De acuerdo a un diagnóstico que se realizó tenemos que aproximadamente 4 de cada 10 casos de agresiones son de servidores públicos, son de alguna manera bloquear el trabajo del compañero, violentar la libertad de expresión».
El entrevistado dijo que la CEAP podría ser más contundente en la defensa de los periodistas, sin embargo el marco legal que prevalece en el estado de Veracruz no lo permite, por lo que destaca la necesidad de modificar la legislación para que la comisión tenga dientes.
Quevedo Elox aseguró que se han realizado exhortos en varios municipios veracruzanos, entre ellos al de Zaragoza, “porque si fue un caso delicado y donde hicieron uso de la fuerza pública y nosotros hicimos incluso la notificación y llevamos el caso a la legislatura para que hicieran un apercibimiento a esta autoridad municipal, como tal lo recibió el Congreso y los diputados procedieron a hacer este apercibimiento y notificación».
Otros casos similares se dieron en el municipio de Poza Rica y en la zona norte, donde se realizaron las elecciones extraordinarias en Chiconamel.
Así como en Xalapa se atendió un incidente entre el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y una reportera local durante una conferencia de prensa, mencionó.