Muere excandidato a diputación al caer en socavón, en Córdoba
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2016.- Aunque existe buena relación con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, el primer acuerdo firmado con ella no se ha cumplido, explicó el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Reconoció la trayectoria de la titular de Sefiplan y dijo que le tienen respeto, por lo que los alcaldes le han dado un voto de confianza para cumplir con los compromisos adquiridos y esperan que a la brevedad empiecen a fluir los pagos pendientes.
«Ha habido acuerdos que no se han cumplido con ella, tengo que decirlo; habíamos firmado una minuta en la que se reconociera la deuda de cada uno de los municipios, situación que no sucedió, espero que ahora que ya está integrada dentro de este equipo gubernamental se refresque la relación y podamos sacar adelante todos juntos a Veracruz».
El edil xalapaño recordó que la deuda oficial a los presidente municipales asciende a más de 3 mil 150 millones de pesos, por lo que piden que esta deuda sea una prioridad para a saldar para este gobierno que acaba de iniciar y para el gasto público.
Por ello, el alcalde se pronunció a favor de que los 250 millones recuperados por Miguel Ángel Yunes Linares y ya entregados a la titular de la Sefiplan, puedan ser considerados para pagar algunos adeudos con los municipios, pues estos recursos son de libre disposición.
«Lo que pedimos es que la deuda a los ayuntamientos sea una prioridad, el que se pague a los municipios debe de ser una prioridad para el gobierno. En Xalapa tenemos muchas obras detenidas como drenajes en colonias diversas, pavimentos, ampliación de redes, etcétera».
Por último, Zúñiga Martínez explicó que para que Veracruz pueda prosperar se necesita de la colaboración de los tres niveles de gobierno, federación, estado y municipio, por lo que descartó que se puedan repetir situaciones anteriores donde la capital del Estado era relegada del apoyo de los gobernadores al ser de partidos políticos diferentes.