Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 4 de julio de 2017.- Debido a la malversación de recursos, Veracruz no contaba con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) desde hace cuatro años, sin embargo, en esta nueva administración, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se enfocó en la recuperación de este programa, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Detalló que el SAC está orientado a proteger los cultivos de los productores agropecuarios ante la presencia de riesgos de características naturales, como los daños de impacto regional, que provocan la pérdida total o total de la especie agropecuaria producida en una zona geográfica determinada.
“El gobierno del estado va aportar cerca de 11 millones de pesos y la Sagarpa, alrededor de 80 millones, con el fin de poder asegurar 667 mil hectáreas de los cultivos en Veracruz”, detalló.
Puntualizó que, finalizando los trámites, los productores podrán asegurar hasta cinco hectáreas cada uno con este programa. “Es importante para nosotros que los productores tengan un respaldo para que se aseguren las hectáreas y poderles dar la seguridad de que esta administración está trabajando para ellos”.
Dijo que los activos agrarios se asegurarán ante eventualidades como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones, ciclones, tornados, entre otras, previamente acordado en la cláusula de especificación de riesgos en la póliza que se otorgue.
Respecto a los ganaderos, Guzmán Avilés señaló que la Confederación Nacional Ganadera respalda a sus afiliados ante cualquier catástrofe.