Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
CUITLÁHUAC, Ver., 24 de septiembre de 2018.- A pesar de la promesa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, varias corporaciones de bomberos no cuentan con el apoyo necesario, tal es el caso de la corporación de este municipio, el cual opera sin ninguna ayuda.
Antonio Cambambia Jácome, comandante del cuerpo de bomberos de Cuitláhuac informó que no cuentan con ninguna clase de apoyos económicos a pesar de que atienden una de las carreteras más peligrosas de la zona.
Recordó que entrara en vigor a partir del 19 de febrero del próximo año una nueva ley que obligará a los municipios a apoyar a los cuerpos bomberos, sin embargo, se habla de un presupuesto que no alcanzaría, pues «requerimos de un cuartel de bomberos que rebasa el millón de pesos y una carro bomba, más los elementos que trabajan diariamente».
«Ya está aprobada la partida presupuestal por el Congreso y en noviembre tenderemos que presentar el presupuesto para el municipio Cuitláhuac», expresó Cambambia al decir que deberá entrar el dinero fiscalizado en diésel, gasolina, sueldos y mantenimiento de las unidades.
Señaló que la corporación a su cargo atiende además de Cuitláhuac, los municipios de Omealca, Yanga, Carrillo Puerto y La Tinaja, y cuyas autoridades les argumentan que el ayuntamiento no cuenta con recursos para este rubro.
“Cuando se tiene voluntad, se puede destinar una partida para la corporación de bomberos pero no la hay».
El bombero dijo que aun cuando la corporación de Cuitláhuac ha atendido graves contingencias como el incendio en la caseta de este municipio y el reciente accidente donde explotó una unidad cargada con aceite, que dejó cuatro personas muertas, siguen sin recibir la ayuda.
Por lo anterior reiteró que si no reciben el apoyo de los municipios ni del gobierno del estado, podría desaparecer esta corporación.