BOCA DEL RÍO, Ver., 29 de junio de 2020.- Después de que el Gobierno de Veracruz colocara a Boca del Río en semáforo naranja en la nueva normalidad, el alcalde Humberto Alonso Morelli recordó a la población que esto significa “riesgo alto”, y se trata de una situación particular por formar parte de una zona conurbada en semáforo rojo.

“Anoche nos confirmó la Secretaría de Salud que Boca del Río está en semáforo naranja durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, y como municipio no tenemos facultad sobre esta indicación; entiendo que gran parte de la población vive del sector terciario y necesita volver a trabajar, volver a sus actividades económicas; sin embargo, la condición de semáforo naranja en un lugar no como Boca del Río es muy particular y lo debemos entender muy bien”, expresó.

Recordó que de acuerdo con los lineamientos federales y estatales, en el semáforo naranja pueden volver a operar una serie de actividades no esenciales, con algunas restricciones.

“Por nuestra parte, en el gobierno de Boca del Río, haremos lo que está en nuestras manos para evitar el aumento de contagios, como lo hemos venido haciendo desde el primer día que fue declarada la pandemia”, acotó.

Indicó que se van a administrar las reaperturas en las que el ayuntamiento tiene intervención de manera gradual, escalonada y ordenada; éstas son concesiones, puestos semifijos y tianguis.

También anunció que se pondrá en marcha un operativo de vigilancia especial, llamado Alerta Covid, que se encargará de vigilar puntualmente que los establecimientos abiertos cumplan con los aforos permitidos por el Gobierno del Estado en el Decreto del 22 de junio, el cual emite los lineamientos de regreso a la nueva normalidad.

Mencionó que se lanzará una campaña sobre los nuevos hábitos, pues “es sumamente importante que, con la nueva normalidad, se entienda que las medidas de bioseguridad se deben convertir en hábitos y costumbres diarios”, explicó.

Por último, señaló que los espacios municipales de Boca del Río continuarán cerrados: Parques, Unidades Deportivas, Foro Boca, el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, los panteones municipales, la Biblioteca Digital y la Casa del Abuelo. Los trámites municipales se seguirán haciendo sólo con previa cita y los cierres viales continúan vigentes hasta nuevo aviso.

De esta manera, Morelli pidió no bajar la guardia y no echar por la borda los esfuerzos que han realizado la sociedad, los comerciantes y el gobierno; asimismo recomendó a la población quedarse en casa.