
Llega Caravana de Servicios con empleo y capacitación a Zongolica
BOCA DEL RÍO, Ver., 31 de marzo de 2021.- El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, reactivó de manera integral las casetas de policía de la ciudad y entregó el Certificado Único Policial (CUP) número 100 a elementos de la Policía Municipal, cumpliendo con el 90% de elementos acreditados por el Secretariado Nacional como policías capacitados para trabajar en cualquiera de las corporaciones policiacas del país.
En el evento, Humberto Alonso Morelli, estuvo acompañado por ciudadanos y el Capitán de Navío, Mario Adape Utrera, comandante de la Policía Naval de Boca del Río; Kevin Rembrandt Bernal, sub inspector de la Guardia Nacional; policía Francisco Bautista Hernández, sub- delegado de la Policía Estatal de Veracruz-Boca del Río.
Así como Eduardo Miller Castillo, comandante de la Fuerza Civil Veracruz-Boca del Río; policía Félix Menchaca López, segundo comandante de la Fuerza Civil; Iliana Liseth León Huesca, síndica única del Ayuntamiento de Boca del Río; Capitán de Navío, Sergio Cadena Lira, comandante de la Policía municipal de Boca del Río, y David Jurado Cruz, director de Gobernación y coordinador de Seguridad Pública Municipal de Boca del Río.
Morelli resaltó que el 10% restante de policías quedarán certificados antes de que concluya este año; asimismo, explicó que el CUP se estableció por Decreto Federal en 2016, aunque a nivel nacional sólo un promedio del 50% de los uniformados tienen el documento.
“Este alto porcentaje de policías certificados, junto a la Policía Naval que tiene un buen número de elementos salvaguardando nuestra ciudad, más las corporaciones que están aquí presentes como Guardia Nacional, Policía Estatal y Fuerza Civil, todos operando en Boca del Río de manera coordinada, nos posiciona en altísimos niveles de preparación, desempeño y seguridad”, afirmó.
Por otra parte, manifestó en el marco del evento que “como se prometió hace dos semanas, ya estamos cumpliendo con todas las casetas de policía de Boca del Río en operación”.
Se trata de diez casetas que ya fueron reactivadas en su totalidad, “las casetas de policía que estuvieron por muchos años sin funcionar se cerraron y prácticamente muchas se estaban cayendo y como parte de la estrategia de seguridad decidimos recuperarlas y ponerlas a trabajar, atendiendo esa demanda ciudadana y sumando acciones para la preservación del delito”.
Dijo que las diez casetas reactivadas se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad en Costa Verde, Hípico, Costa de Oro, Primero de Mayo Norte, El Morro, La Tampiquera y Casas Tamsa.
“La operación de estas casetas nos van a permitir acortar los tiempos de respuesta a los eventos delictivos, fungir como enlaces próximos en los centros de mando, y algo muy importante nos permitirá también identificar problemas en las colonias y fraccionamientos, personas o actos sospechosos”.
Finalmente, los ciudadanos de la zona agradecieron al alcalde la importancia de que existan casetas de policía en las colonias y fraccionamientos del municipio con ello garantiza una ciudad más vigilada y prevención en delitos.