Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 10 de abril de 2017.- El integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, alertó que el Gobierno de México está pactando con Estados Unidos (EU) el bloqueo de la migración de Centroamérica, lo que traerá problemas sociales y económicos al sur del país, pues no se podrá detener a los miles de migrantes que anualmente transitan el territorio nacional.
Dijo que estas personas se quedarán varadas en el sur del país, principalmente en las zonas dedicadas a la caficultura, pues en países como El Salvador y Honduras hay crisis de violencia que agrava las condiciones de la migración.
«El Gobierno mexicano está acordando con Estados Unidos prácticamente cerrar la frontera sur, pero la frontera de Guatemala no se puede cerrar, no se va a hacer un muro ahí, hay una crisis de violencia en El Salvador y Honduras, entonces calculamos que mucha de esa gente que no va a ir a Estados Unidos, se va a quedar en el sur de México».
Detalló que estas personas sólo buscan un empleo para dar sustento a sus familias, por lo que es urgente que el México dé mayor inversión a la producción de café, de modo que se tengan las condiciones para ofrecer empleo a estas personas, pues de lo contrario se prevé una crisis social.
Celis Callejas expuso que cuando la población no tiene manera de percibir un salario, opta por delinquir para sostener a su familia, lo que ya se está presentando en algunos casos. Por ello, se dijo preocupado de que en lugar de aumentar los recursos, el Gobierno federal hablé de reducir de 230 a 200 millones el apoyo para la caficultura de Veracruz en este año.
«Esa gente no quiere robar ni atracar a los mexicanos, quiere trabajar. Por eso decimos que en las zonas cafetaleras debe haber mayor inversión pública, debe haber recursos para mejorar la producción porque debe haber empleos para esa gente. Si no hay una inversión pública en las zonas cafetaleras vamos a tener una crisis social muy fuerte».
Celis Callejas detalló que ya se registra también el retorno de migrantes de EU a zonas cafetaleras de Veracruz, donde el 85 por ciento de su población es indígena y padece fuertes carencias sociales que se van a acentuar con el fenómeno de la deportación.
«En las regiones cafetaleras el 85 por ciento de la población son indígenas, es donde ha crecido más la población. De Estados Unidos ya está regresando gente a las poblaciones cafetaleras».