
Acusan a directora del Cecati 49 de discriminación y abuso de autoridad
POZO RICA, Ver., 3 de mayo de 2024.- Habitantes de la comunidad de La Laja, perteneciente al municipio de Coatzintla, cerraron el paso a la circulación vehicular en el bulevar González Ortega, de Poza Rica, en reclamo porque la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) no ha cumplido con obras prometidas desde hace dos años, como la introducción de drenaje para la propia comunidad, y la rehabilitación del camino general que conduce a ese sector.
De acuerdo con los habitantes de esa comunidad, desde hace dos años la CAEV se comprometió a realizar estas obras, y varias empresas estaban trabajando en aquella zona, pero se han retirado del lugar, trabajan actualmente en el bulevar González Ortega, en la introducción de una línea de abasto de agua, y sobre las obras prometidas, simplemente les han dicho que se acabó el presupuesto.
Xóchitl Lilia Méndez, representante de los vecinos de La Laja, manifestó que tan solo la obra de introducción de drenaje es necesaria para 900 familias que habitan en esa comunidad, y desafortunadamente la CAEV está quedándoles mal, porque los trabajos no se han realizado.
Sobre la construcción del camino, dijo que la falta de mejora en dicha obra afecta a varias comunidades de esa zona, como Corralillos, Bocatoma, Contreras, Zapata, Arroyo Florido, Palma Sola, entre otras, que en total suman 23, quienes enfrentan diversas problemáticas, como el hecho de que el transporte les cobra muy caro, y acusan que fueron las propias empresas y compañías las que por el tráfico de unidades pesadas provocaron daños a la vía de comunicación.
Ningún representante de la CAEV o de gobierno estatal se presentó ante los manifestantes a fin de averiguar sus demandas y llegar a acuerdos con las partes involucradas para resolver la situación, mientras se mantenía el cierre de la vía de comunicación.
Por esta razón las personas que hacían uso del transporte público, como los taxistas y autobuses, descendieron de las unidades y comenzaron a caminar hacia el área centro de Poza Rica, debido a la imposibilidad que se les presentó una vez que se cerró la circulación en el bulevar González Ortega.
Derivado del bloqueo al bulevar González Ortega, varios vehículos que transitan por esta vía en la ruta que va de Coatzintla a Poza Rica se vieron varados, incluidos unidades de carga, de transporte de pasajeros.
Alrededor de las 11 horas se retiró el bloqueo en el carril del bulevar Gonzalez Ortega y los manifestantes indicaron que se cedería el paso cada 5 minutos, sin embargo, en el lugar se presentaron varios de elementos de Seguridad Pública para resguardar el orden.
Hubo momentos de tensión entre los habitantes de la comunidad de La Laja con los elementos de la SSP debido a que señalaron de pretender intimidarlos, lo cual no pasó a mayores condiciones entre los participantes de la protesta.
La circulación fue reabierta para quienes hacen uso de la vía de comunicación, aunque los inconformes indicaron que el bulevar González Ortega se mantendría abierto sólo por 5 minutos para dejar pasar un tanto de vehículos a sus correspondientes destinos, y existe la propuesta de que hicieran una comisión de vecinos de La Laja, la cual se trasladaría a Xalapa para dialogar con las autoridades sobre lo que sucedió con sus obras.