Más de mil predios podrían ser regularizados en Poza Rica: Daniel Anaya
POZA RICA, Ver., 10 de junio de 2019.- Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas en el país, evidenció la desatención a las bibliotecas en México, pues prácticamente no ha habido dotación de libros; tan sólo en el año pasado, apenas se compraron 33 libros, para las más de 7 mil bibliotecas que existen en el territorio nacional.
De acuerdo con el funcionario, la encuesta de 2015, establece que en México, había más de 119 millones de habitantes, y se tenía un registro de 7 mil 454 bibliotecas, por lo que se debería de contar con un acervo de libros de 2.5 libros por cada habitante, sin embargo el promedio actual es de apenas 0.15 libros por cada mexicano.
Agregó que se tiene un estimado acervo bibliográfico de 18 millones y medio de libros, y reiteró que se trata de un estimado, pues no existe un padrón concreto de la cantidad de libros que existen en las bibliotecas que se encuentran operando en el país.
Dijo que en función de la relación entre habitantes y bibliotecas que existen en el territorio nacional, el gobierno federal debería de proveer hasta 32 millones de libros por año, sin embargo, tan sólo el año pasado, apenas “se compraron 33; 33 libros, para 7 mil 454 bibliotecas”, comentó.
El funcionario manifestó que a fin de dar orden y la debida atención a las bibliotecas que existen en el país se inició un proceso de reorganización y capacitación para el personal que labora en las mismas, y se está procurando realizar la dotación del acervo bibliográfico pertinente, a fin de impulsar la cultura en el país.
Lamentó el trato que se la dio a la lectura en gobiernos anteriores y señaló que los libros “ayudan a desautomarizar al individuo, a sacarlo de su situación cotidiana, y recordarle aquellas sensaciones que ya olvidó; que tuvo, como el primer momento en que vio un atardecer, o el primer momento en que disfrutó del abrazo de una madre”.