Raúl López Gómez/Cosmovisión
El doceavo candidato
Alguien que sabe mucho de esto que llaman política, comentó que si bien el cierto que el PRI será quien elija candidato a la gubernatura en Veracruz, esto no significa que necesariamente deba ser un militante del tricolor, pues tanto el PAN como el PRD presentarán sus propuestas y querrán ser tomados en cuenta.
Este argumento está alejado de la verdad y se vio en las elecciones del 2021 donde el PAN llevó mano en la mayoría de los municipios y al PRI y al PRD no les quedó de otra que apechugar. En Tuxpan por ejemplo, el PRI tenía un buen prospecto que garantizaba el triunfo, pero como al PAN le tocó nombrar candidato en ese municipio, lo tuvo que hacer a un lado y apoyar al abanderado blanquiazul al que le pusieron una felpa de su tamaño.
Si como es de todos sabido al PRI le toca elegir, el candidato será un tricolor y tanto blanquiazules como perredistas bailarán con la música de ese son.
Una versión no confirmada pero tampoco desmentida, dice que los líderes nacionales de esos tres partidos ya hablaron sobre Veracruz y se pusieron de acuerdo en que el candidato de la Alianza sea el peroteño José Francisco Yunes Zorrilla.
Si esto es verdad, querrá decir que tanto Alejandro “Alito” Moreno como Marko Cortés y Jesús Zambrano, tienen algo de inteligencia en la sesera.
Quizá alguien diga que eso es un dedazo descarado y habrá que darle la razón. Pero, ¿de qué otra manera escogen los líderes de los partidos (principiando por el presidente de la República en turno) a los candidatos? ¿Por medio de encuestas? Por Dios.
En Veracruz hasta los morenos dan por descontado que Pepe será el contrincante de Rocío Nahle y eso les aterra porque la zacatecana no tiene mucho que oponerle al nativo de Perote.
Hace apenas unas horas un connotado… bueno, un miembro de Morena pero de los de arriba, me dijo numerándolos con los dedos de sus manos: “Julen Rementería, Héctor Yunes, Anilú Ingram, José Diez Francos, los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes, Indira Rosales, Marijose Gamboa, Lorena Piñón, José Manuel del Río Virgen y hasta Jorge Bueno que anda de calenturiento, son once buenos prospectos para la gubernatura, pero ninguno nos preocupa porque les daríamos la vuelta hasta con relativa facilidad. Quien nos preocupa es el doceavo candidato: Pepe Yunes. ¡Él es quien nos quita el sueño!”
Agregó que a pesar del triunfalismo que presuntamente se cargan, hay zozobra por la inminente candidatura de Pepe, pues en privado reconocen que es más empático que Rocío Nahle. “Pepe tiene carisma, personalidad, don de gentes, virtudes de las que adolece nuestra candidata. Es honrado y ha hecho por Veracruz más de lo que ha hecho Rocío. A Pepe jamás le han dicho corrupto porque no lo es. Y en cambio a Rocío… tu sabes lo que le han dicho a Rocío”.
Otro punto a favor de Pepe es que al menos hasta ahora, cinco de cada diez veracruzanos lo quieren como abanderado de la Alianza opositora.
Por lo anterior no veo a Alito, con todo y lo traicionero que es, diciendo a sus pares: “Es indudable que el aspirante de mi partido José Francisco Yunes Zorrilla, reúne los atributos necesarios para hacer un buen papel en la campaña que se avecina, pero creo que el senador panista Julen Rementería es una mejor opción y lo propongo como candidato de la Alianza”.
Futa…
¿Te imaginas, lector?
Finanzas sanas y 7 mil 500 mdp a la siguiente administración: Lima Franco
Tras asegurar que el presupuesto para el 2024 será suficiente, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco, explicó de manera pormenorizada el destino que tendrán los más de 163 mil millones de pesos destinados al siguiente año.
Quien primeramente detalló los montos y hacia dónde serán canalizados, fue la Subsecretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros. Utilizando un lenguaje claro y sin retruécanos, Ana Rosa Aguilar dio a conocer el monto que recibirán las dependencias y el aumento en relación a este año.
Minutos después el doctor Lima Franco completó la explicación destacando que el presupuesto tiene un 10 por ciento de aumento lo que significan 15 mil millones de pesos más que en 2023.
El funcionario indicó que los incrementos fueron en los rubros de educación, salud, seguridad pública, así como un presupuesto de más de 1, 200 millones de pesos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ante el proceso electoral que se avecina.
A la Secretaría de Educación le tocarán 4 mil 200 millones de pesos más que garantizan el pago de nóminas y aguinaldos y que no se tenga que pedir a los bancos en diciembre del 2024.
Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recibirán 2 mil millones de pesos más con lo que se busca garantizar la transición al sistema de IMSS-Bienestar. El IPE por su parte ejercerá cerca de 4 mil 300 millones de pesos, con lo que se garantiza que el próximo año los pensionados y jubilados tendrán sus recursos en tiempo y forma. También se incrementó el presupuesto al Poder Judicial y a la Fiscalía estatal.
Dijo que sigue garantizando el tema de la UV con un aumento de casi 900 millones de pesos entre recursos federales y estatales.
El doctor Lima Franco manifestó que se destinarán casi 8 mil millones de pesos para el pago de deuda pública heredada de administraciones anteriores.
Y un sueño que nomás no pudieron cumplir los secretarios de Finanzas de Miguel Alemán Velasco a Miguel Ángel Yunes; dejar un “colchón” en caja a la siguiente administración.
Sobre este tema el funcionario aseveró que al final de esta administración habrá unas finanzas fuertes y se tiene previsto dejar en caja 7 mil 500 millones de pesos, a fin de que la siguiente administración cuente con recursos suficientes para hacer frente a los compromisos de fin de año, sin recurrir a prestamos bancarios.