Nada puede frenar la reforma al Poder Judicial: González Naveda
XALAPA, Ver., 1 de agosto de 2023.- En el marco conmemorativo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y bajo el lema: Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!, la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Claudia Elsa Pérez Ruiz, explicó sobre la relevancia de alimentar exclusivamente con leche materna al bebé durante los primeros 6 meses de vida.
“Al brindar lactancia de manera consistente y correcta, el bebé resulta beneficiado, dado que este alimento es fácil de digerir, pues contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo desarrollo”, comentó la especialista.
El crecimiento de los dientes y del paladar es mucho mejor en los bebés que se alimentan con seno materno, lo que también genera un buen desarrollo de los músculos de la boca, favoreciendo un mejor lenguaje.
También destacó que, a nivel nacional, el IMSS cuenta con atención obstétrica en todas sus Unidad de Medicina Familiar (UMF) y hospitales para ayudar a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia, fortaleciendo una técnica adecuada de alimentación de su hija-hijo, además de incentivar a las madres a darles pecho.
La leche materna es un alimento superior a la leche de fórmula para bebés, ya que contiene no sólo proteínas sino también inmunoglobulinas que aportan inmunidad y calorías al bebé en pequeño volumen.
Pérez Ruiz comentó “la misma leche ayuda a prevenir alteraciones y padecimientos como: diarrea, infecciones respiratorias, alergias, estreñimiento, cólicos, reflujo, obesidad, caries y otras alteraciones dentales. Este alimento ayudará durante el proceso de ablactación del bebé, proceso mediante el cual se introducen a la dieta del niño, de manera progresiva de diversos alimentos”.