Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2015.- Aunque el Congreso del Estado hiciera modificaciones a la distribución de las prerrogativas de los institutos políticos y candidatos independientes, así como el tiempo de exposición de los contenientes partidistas y ciudadanos a un cargo de elección popular, no se podría aplicar para el proceso electoral municipal 2017.
Así lo expuso la consejera del organismo Publico Local electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, quien agregó que los comicios ya están en curso y existe un precepto constitucional que impide hacer cambios a la normatividad 90 días antes de comenzar formalmente su preparación.
Cabe recordar que el excandidato ciudadano a la gubernatura, Juan Bueno Torio, propuso al Congreso reformar el artículo 50 y adicionar un último párrafo al artículo 48 del Código Electoral Estatal para distribuir del monto total de prerrogativas un 40 por ciento para todos los partidos y candidatos independientes, y el 60 por ciento restante para los primeros, con base en la última votación obtenida.
Asimismo, planteó que quede precisado que los partidos y los candidatos independientes tengan la misma exposición de tiempo aire en radio y televisión, con el propósito de hacer más equitativas las próximas contiendas.
La consejera dijo que estos cambios podrían surtir efectos para el proceso electoral de 2018, cuando se renovará de nueva cuenta al gobernador del estado y los 50 diputados locales.
Recordó que los recursos públicos y los tiempos en medios radioeléctricos a los que los aspirantes ciudadanos tienen derecho están contenidos en el artículo 287 del referido código, aunque se estipula que pueden acceder a radio y televisión como si se tratara de un partido de nueva creación, en forma proporcional al tipo de elección de que se trate.
“También está previsto tener financiamiento público y privado en los términos que esta normatividad establece, es decir, ya se establece cuál es el porcentaje de financiamiento público, que como se sabe sólo es para campaña, igual los tiempos de radio y televisión son para campaña”, detalló.