
Falta muy poco para el gran regreso Gloria Trevi a Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2016.- La lluvia que cayó la tarde del jueves en la ciudad de Xalapa, fue de 60 milímetros en hora y media, por lo que la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo, provocó las severas inundaciones en colonias como Marina Nacional, Constituyentes del Sumidero y Carolino Anaya.
En conferencia de prensa, el integrante del Comité Meteorológico de Protección Civil (PC) del estado Federico Acevedo, señaló que tirar basura, el crecimiento poblacional y estos fenómenos, terminan por generar inundaciones inusuales, por lo que si se sigue haciendo todo esto y acabando con las áreas verdes, en un futuro, las inundaciones serán más graves.
Mencionó también que, si bien la tormenta eléctrica y precipitación de este jueves generaron afectaciones y daños en la capital del estado, la cantidad de lluvia descargada no rebasó el promedio mensual de junio e incluso no se acerca al máximo histórico, pues en 2013 y 2014 se presentaron lluvias más fuertes.
En este sentido, este jueves la lluvia registró una medición de 65.6 milímetros en un lapso aproximado de 90 minutos, mientras la media para junio es de 275.4 milímetros; la lluvia máxima en Xalapa, registrada en un periodo de 24 horas en el mes de junio, corresponde a 181 milímetros, registrado en 2013.
En otro tema, refirió que a partir de este viernes y hasta el domingo próximo el potencial de lluvias se intensifica. El sábado y domingo se pronostica una temperatura máxima de entre 33 y 35 grados Celsius, y de una mínima de entre 24 y 26 grados para la zona norte.
Para la región montañosa central, el pronóstico alerta de entre 25 y 27 grados como máxima y una mínima de entre 16 y 18 grados. Mientras para el puerto de Veracruz el termómetro marcará una máxima de entre 32 y 34 grados y una mínima de entre 26 y 28 grados.
Finalmente, para la zona sur abundará una máxima de entre 33 y 35 grados con una mínima de entre 24 y 26 grados.