Matan a venado en Jesús Carranza
CÓRDOBA, Ver., 28 de junio de 2016.- Tras asistir a la Mesa de Seguridad celebrada la mañana de este martes con mandos de las fuerzas de seguridad que participan en el operativo Blindaje Córdoba, el presidente nacional de México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, reconoció que específicamente en la región central de Veracruz, los índices de delitos complicados como el secuestro reflejan una disminución de 25 a 2 casos en promedio por mes, que aunque es grave, dijo, es un problema que va a la baja.
No obstante, reconoció que la cifra de homicidios se fue a la alza durante el último año, pues en comparación con periodos anteriores en los que la tendencia era variable, en este 2016 se mantuvo en orden ascendente, incluso por encima del pico máximo de años anteriores, cuando se llegaron a registrar más de 20 casos y durante los últimos meses se alcanzaron los 36 homicidios.
“Hace rato lo comenté en la reunión, cuidado porque la medida mundial de inseguridad en cualquier país se basa en los homicidios por cada cien mil habitantes”, puntualizó el entrevistado.
Dijo que ante esa situación, las autoridades en materia de seguridad argumentaron que se debe a la presencia de dos grupos criminales antagónicos que se han encontrado y han iniciado una lucha de poder, por lo que los homicidios no se pueden considerar como un ataque a la ciudadanía, ni como casos comunes.
Camacho Nacenta dijo que también se han tenido avances puntuales en la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades incluidas en la Mesa de Seguridad, como el cumplimiento de acuerdos y la coordinación entre los cuerpos de seguridad como el Mando Único con las policías municipales.
En cuanto al trabajo que habrá de desarrollarse con las próximas autoridades estatales, el director nacional de México S.O.S. recordó que con antelación fue entregada la agenda de seguridad y justicia a los candidatos a la gubernatura del estado, por lo que una vez que se eligió a quien ocupará ese cargo, sólo resta iniciar los trabajos correspondientes, en apego a esa agenda.
“Nosotros cumplimos con esa actividad y sembramos para que quien venga trabajemos los puntos incluidos en esa agenda con la parte operativa de las Mesas de Seguridad, con la agenda de trabajo de los observatorios, concreta en los temas que no pueden faltar en la agenda de un gobernador y esto habiéndolo hecho en otros estados del país podremos trabajar adecuadamente”, concluyó.