Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2017.- Durante varias administraciones, los baches en Xalapa han sido el negocio de los encargados de dirigir las obras públicas del municipio, pues arreglan a medias para volver a invertir en un corto plazo, subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Macedo Palacios.
Dijo que se tiene conocimiento para solucionar de fondo esta problemática de Xalapa, pues en el caso de países desarrollados se han realizado obras que acaban de lleno con los baches, sin embargo no se quieren aplicar en la ciudad.
«Definitivamente es el negocio, no digo que de los alcaldes, pero de la gente de obras públicas, porque ustedes ven un país civilizado, estoy hablando de Asia o Europa, donde hasta un bache lo sacan perfectamente cuadrado y aquí parece bombardeada toda la ciudad. Allá los pavimentos duran toda la vida, hay un laboratorio que está checando que cumplan con las especificaciones».
Destacó que en muchos casos se prefiere ahorrar en costos, que se reducen por los materiales de mala calidad, aunque se trate de proyectos que durarán poco tiempo por la deficiencia de sus insumos.
«Los materiales cuentan mucho para la buena calidad, entonces lógicamente si le estoy dando una obra más barata, no son los materiales adecuados o los materiales que debe llevar la calle».
Macedo Palacios se pronunció porque los próximos gobiernos municipales conformen un comité ciudadano que se encargue de vigilar la calidad de las obras y los materiales para las obras de la capital, pues es urgente que se sigan las especificaciones técnicas que garanticen una buena inversión.
«Que se haga un comité ciudadano que dé fe de la calidad que se está metiendo, ¿cómo se da fe?, con laboratorios que existen en la ciudad, que te dan la calidad exacta de lo que se está metiendo en la obra, hay especificaciones y esas especificaciones deben ser contempladas para una obra pública”.