![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2017.- Por mayoría de votos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que no se deberán realizar eventos masivos y públicos en los ayuntamientos para festejar el Día de la Madres, el 10 de mayo, y el Día del Maestro, el 15 de mayo. Esto luego de que discutieran la consulta realizada por el síndico único de Tantoyuca respecto si estaría permitido festejar estos días.
El representante de Morena, Rafael Carvajal Rosado, argumentó que no se puede permitir realizar u organizar eventos del Día del Maestro o similares, además pidió que este acuerdo también pudiera hacerse llegar a los 212 consejos de manera inmediata.
Por su parte, la consejera Julia Hernández García señaló que toda propaganda gubernamental se debe suspender en periodo electoral con la finalidad de que esto no afecte el principio de imparcialidad en la contienda, pero en estos casos no son eventos gubernamentales, caso contrario sería si participará alguna candidata o candidato.
El consejero Iván Tenorio expuso no hay un fundamento legal para dichos eventos, pues estos dos festejos no implican alguna violación legal o prohibición al código, lo que sí se prohíbe es la propaganda de eventos gubernamentales en los medios, o el uso de recursos públicos.
Por su parte el representante del PAN, Eligio Castelán, aseguró que el consejo general tomó atribuciones de más al impedir que se hagan este tipo de eventos, pues no es facultad de este consejo determinar qué tipos de eventos se pueden o no hacer; en este mismo sentido, el representante del PRD, Fredy Marcos Valor, señaló que se debe aclarar quiénes no pueden estar en este evento.
El representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, también estuvo en desacuerdo con el proyecto, y argumentó que una de las funciones del OPLE es garantizar la equidad, pero no se puede pensar que va a haber actos proselitistas.
El consejero electoral Juan Manuel y el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, coincidieron en que la finalidad de este tipo de eventos es inducir a favor de candidatos, en este sentido, se contribuye a la inequidad de la contienda.
Mientras que la consejera Eva Barrientos Zepeda aseveró que es posible festejar a las madres sin un evento masivo, pero tampoco se podrá hacer publicidad de la reunión, al evento solamente podrán ir las personas involucradas directamente.