
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2018.- Las administraciones municipales actuales, independientemente del partido político, son las encargadas de solventar las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo de las cuentas públicas 2017, precisó el diputado local del PAN, Sergio Hernández Hernández.
Cuestionado sobre el presunto daño patrimonial en el ayuntamiento de Xalapa de 7 millones de pesos, más 20 millones en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en el último año de Américo Zúñiga Martínez, dijo que hasta el momento no ha revisado el documento a fondo, sin embargo se analizarán cada una de las observaciones que se hicieron.
“Qué pasa en el tema de solventación, hay un plazo, o sea, el Orfis manda un pliego petitorio a todos los ayuntamientos y entonces los nuevos gobiernos, las administraciones, independientemente que sean o no del mismo partido, son los obligados a solventar ese tipo de irregularidades, entonces tendremos que ver si el exalcalde (Américo Zúñiga) sí solventó y fue el ayuntamiento (Hipólito Rodríguez) el que no entregó al Orfis y por eso salen muchas observaciones”.
En este sentido, precisó que se hicieron algunas observaciones a la Cuenta Pública 2017 del ayuntamiento de Xalapa, y se tendrán que solventar en el tiempo que marca la ley para comprobar que el recurso estuvo bien ejecutado, de lo contrario se tendría que aplicar la normatividad.
Por otra parte, ante la negativa del ayuntamiento de Coatepec de recibir la basura de Xalapa, Sergio Hernández Hernández pidió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, buscar un lugar para la disposición final de los desechos, ya que advirtió que no es posible que el ayuntamiento capitalino lleve la basura a otro municipio que no tiene la capacidad para atender tantas toneladas.
“De entrada hay un problema de recolección brutal porque no pasan a recoger la basura en las colonias, se debe resolver este problema de salud pública y tiene que ver con un tema de responsabilidad, obviamente la intención de hacer lo correcto y cerrar un sanitario no es cualquier cosa, hay que prever dónde se deberá de tirar la basura”, concluyó.