Reportan fallas en elevadores del Hospital Regional de Río Blanco
CÓRDOBA, Ver., 24 de agosto de 2026.- En un acto cívico solemne, autoridades municipales, estatales y federales conmemoraron el 205 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba de 1821 y el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz de 1917.
Cabe mencionar que la ceremonia contó con la participación de la Heroica Escuela Naval, encargada de la escolta, y reunió a representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades municipales de la región e integrantes del Ayuntamiento de Córdoba.
En representación del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, asistió el doctor Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, director general de Asuntos Religiosos.
También estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno del Estado, José Manuel Pozos Castro; el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez; Juan Javier Gómez Cazarín, delegado federal de los Programas para el Bienestar en el estado de Veracruz, y el cuerpo edilicio.
Asimismo, participaron Julio César Alonso, encargado del Museo de Arte del Estado, y representante de la Secretaría de Cultura; el contralmirante Juan Ramón Sanz Aguilar, en representación del comandante de la Primera Región Naval, Ramiro Lobato Camacho; así como Rosa María Hernández Espejo, presidenta municipal de Veracruz; Rafael Aguilar Martínez, presidente municipal de Yanga; Juan Carlos Rojas Castro, presidente del municipio de Atoyac; Erika Jauregui Hernández, alcaldesa de Tepatlaxco; Viridiana Bretón Feito, presidenta de Ixhuatlán del Café; y Guillermina Méndez López, presidenta de Amatlán de los Reyes.
Durante el acto se destacó la relevancia histórica de los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 entre Agustín de Iturbide y Juan O'Donojú, documento que reconoció la independencia del Imperio Mexicano y que convirtió a Córdoba en un punto fundamental dentro de la historia nacional.
Como parte de la conmemoración, las autoridades realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la placa ubicada en el Portal de Zevallos, esquina calle 1 y avenida 1, sitio que forma parte de la memoria histórica de la ciudad.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al vestíbulo de la escuela Primaria Francisco I. Madero, ubicada en avenida 1, entre calles 1 y 2, espacio donde se conmemora la promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz de 1917, otro acontecimiento de gran trascendencia para la vida política y social de la entidad.




