
Rocío Nahle, mujer con alto desempeño en el país: Líderes de México
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2025.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza en la entrega de trenes de pavimentación como parte del programa nacional de modernización de la infraestructura carretera, beneficiando en esta etapa al estado de Veracruz.
Este lunes llegó una pavimentadora, marca Bomag, modelo BF 600, que se encarga de extender y distribuir uniformemente la mezcla asfáltica (o de concreto) sobre la superficie que se va a pavimentar. Esta máquina se suma a una compactadora que hace unas semanas llegó, cuya función es densificar la mezcla después de extender el asfalto.
Este año la SICT adquirirá un total de 30 trenes de pavimentación, los cuales ya se encuentran en proceso de entrega y distribución en diversas entidades de la República.
La maquinaria permitirá optimizar las tareas de construcción, conservación y rehabilitación de carreteras, con un uso más eficiente de los recursos públicos.
Entre los equipos entregados se incluyen fresadoras, utilizadas para eliminar capas superficiales del pavimento deteriorado; compactadoras y extendedoras tipo “finisher”, que mejoran el tendido de las nuevas capas asfálticas; además de recuperadoras de pavimento, que permiten extraer la base, subbase y capas inferiores, para luego mezclarlas con materiales de la capa superior y estabilizar la vía.
Esta tecnología no solo mejora la eficiencia de los trabajos viales, sino que también contribuye a extender la vida útil de las carreteras y reduce significativamente los costos de conservación, en beneficio de las y los mexicanos.
La SICT reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura moderna, segura y sostenible, que fortalezca la conectividad en todo el país