
Inversión histórica en Veracruz impulsa desarrollo y empleos
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2025.- La secretaria de Finanzas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lizbeth Lidia de Jesús Castro Morales (SNTE), respaldó la propuesta de que recursos generados por las tiendas escolares se destinen para la mejora y conservación de la infraestructura de los planteles.
Consideró que con ello se pondrán atender las necesidades, porque muchas de ellas no han recibido la atención ni los recursos económicos necesarios para darles el mantenimiento.
Como integrante de Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 32 del SNTE avaló la determinación de la gobernadora Rocío Nahle García de respaldar la iniciativa propuesta por el diputado local del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, ya que con ello también se devuelve el porcentaje del 80 por ciento de los ingresos obtenidos por las concesiones de las tiendas escolares, que durante la administración estatal pasada se les disminuyó significativamente.
“Hay muchas escuelas que desde el 2018 hubo muchos meses o quizás años en que las escuelas no recibieron este apoyo financiero. Del 2018 en adelante se dio un desorden y cambió la mecánica, y todo llegaba al gobierno a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y de ahí lo ‘regresaban’, pero incompleto y otras anomalías que se dieron”.
Con dicha reforma, mencionó que de nuevo las escuelas administrarán este recurso a través de un comité integrado por padres de familia, autoridades educativas e integrantes de la sociedad, quienes decidirán qué acciones deben desarrollarse para mejorar la infraestructura escolar.