Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2017.- Se tiene autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción de una minihidroeléctrica en el río Filobobos, confirmó el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
“Nosotros no autorizamos la construcción de ningún tipo de represas, lo que nosotros autorizamos es la manifestación de impacto ambiental, en el caso de la región del bobos hay interés por la construcción de minihidroeléctricas. Nosotros en este momento tenemos autorizado solamente un proyecto de éstos para la región”.
Se trata de un proyecto menor que se planea aterrizar en el municipio de Altotonga, mismo que la Semarnat analizó y validó, “es en el municipio Altotonga, son autorizaciones para el cambio de uso de suelo, pero nosotros vamos a estar pendientes obviamente de los grandes proyectos que son los que pueden causar grandes afectaciones”.
Por otro lado y cuestionado en torno a las negociaciones que el gobierno del estado lleva con empresas transnacionales para la generación de energía en territorio veracruzano, el funcionario federal dijo no tener ningún proyecto en solicitud de aprobación.
Sin embargo reiteró que la Semarnat se mantendrá pendiente de todas las posibles inversiones que se busquen con la actual administración, de modo que se revise a detalle el impacto que podrían generar en el entorno.
“Siempre hubo el gran proyecto del río Los Pescados que se hablaba de una superficie de 700 hectáreas, ese proyecto nunca fue ingresado como tal. Lo que se han ingresado son proyectos de una hectárea, dos hectáreas, cuatro hectáreas de cuerpo del vaso de agua, esto es lo que le llamamos las minihidroeléctricas”.