Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2017.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que sólo en casos excepcionales, los aspirantes a las candidaturas independientes, tanto a las diputaciones locales como a la gubernatura, podrán utilizar cédulas en papel para recabar los apoyos ciudadanos que respalden su intención de participar en los comicios de 2018.
Lo anterior en razón que en algunas zonas en las que acudan a buscar el apoyo ciudadano no hay señal celular, por lo ahí podrán hacer la recolección de forma manual, mientras que en el resto de las demarcaciones deberán utilizar una aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue así que los integrantes del Consejo General votaron por unanimidad el acuerdo que avaló la solución al uso de la solución tecnológica para que las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección popular recaben el apoyo ciudadano requerido en la normatividad aplicable.
También quedó asentado en los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a los cargos de gubernatura y diputaciones locales para el proceso electoral local 2017-2018.
Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas destacó la necesidad de que la democracia mexicana se modernice con el uso de las nuevas tecnologías.
Expresó que a pesar de la negativa de usar la aplicación móvil, ésta ha probado ser un medio facilitador por el cual se han recabado al 24 de octubre más de 27 mil 601 firmas, en el caso de candidaturas independientes para la Presidencia, y en cuanto a las candidaturas para diputaciones federales suman ya 39 mil 703 apoyos ciudadanos.
Asimismo, recordó que el dinero público que se invierte en partidos políticos y campañas electorales le va a costar a México en 2018 cerca de 14 mil millones de pesos, por lo que insistió que es más barato hacer las elecciones estableciendo servicios de Internet con una red privada VPN (virtual red protegida).
De la misma manera, se pronunciaron los representantes del PRI, Alejandro Sánchez Báez, y del PVEM, Sergio Martínez Ruiz, aunque este último cuestionó las fallas que han tenido los sistemas y plataformas que ha desarrollado el INE, pidiendo que se intervenga para que sean solucionadas cuanto antes.