Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 3 de octubre de 2017.- Autoridades de Protección Civil se mantienen atentas ante el incremento del nivel del río Pánuco, que aún está por debajo de su escala crítica.
Francisco Javier Mendo Gutiérrez, enlace Regional de PC, reportó que el río tiene un nivel de 6 metros con 70 centímetros, y la escala crítica es del orden de 7 metros con 30 centímetros, lo que ha obligado la vigilancia del afluente.
Dijo que desafortunadamente ha persistido la presencia de lluvias en la región, que comprende los municipios de Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tantoyuca, y otras localidades pertenecientes al estado de Hidalgo, lo que ha generado que los escurrimientos generen incrementos en los afluentes de la zona, como el Pánuco.
En otro tema, explicó que en Tempoal ya se reporta un descenso en el nivel del río, aunque se mantendrá la vigilancia en relación al afluente que cruza por la zona, pues aún hay comunidades que permanecen incomunicadas.
Agregó que a consecuencia del incremento de los ríos Calabozo, para el caso de Tempoal, y el Moctezuma, para el caso del Higo, en los albergues temporales se encuentran refugiadas 180 familias en el primer municipio, y otras 80, en la segunda localidad afectada por el incremento de los afluentes.
En ese orden, estableció que para el caso de Tempoal permanecen 9 colonias afectadas a consecuencia del incremento del nivel del río, mientras que en El Higo son 3 colonias afectadas.
Subrayó que se mantendrá la vigilancia sobre los afluentes de la zona, y detalló que se espera que las condiciones climatológicas mejoren durante las siguientes horas.