Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2018.- Las autoridades municipales registraron el mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas de acuerdo a las resoluciones emitidas por esta Comisión con 25, seguidas por la Fiscalía General del Estado 20 y la Secretaría de Seguridad Pública con 16, precisó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumuto Benítez.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, mencionó que durante 2017 se atendieron 11 mil 992 solicitudes de intervención a través de las oficinas centrales y las delegaciones regionales y étnicas, de las cuales el 56.2 por ciento correspondieron a orientaciones, el 28.2 por ciento a gestorías, y el 8.9 por ciento (1,007) se clasificaron como quejas, por existir presunción de una violación a derechos humanos.
Asimismo, explicó que las Recomendaciones y Conciliaciones son la culminación del procedimiento de queja. Durante el segundo año de esta administración se resolvieron 80 quejas, 24 por conciliación y 56 por recomendación, siendo los derechos que acreditaron un mayor número de transgresiones el Derecho a la integridad personal (30); Derecho a la libertad y seguridad personales (18); y Derechos de la víctima o de la persona ofendida (18).
Las autoridades municipales registraron el mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas de acuerdo a las resoluciones emitidas por esta Comisión (25), seguidas por la Fiscalía General del Estado (20) y la Secretaría de Seguridad Pública (16).
De los 80 casos en los que se acreditaron violaciones a derechos humanos durante el año que se informa, 30 fueron en contra de personas en condiciones de vulnerabilidad: Niñas, Niños y Adolescentes; Mujeres; Indígenas; Personas Mayores; comunidad LGBTI; y Migrantes; de ellos, 9 correspondieron a conciliaciones y 21 fueron recomendaciones.
“En particular, reviste especial importancia la incidencia de violaciones graves a derechos humanos como la tortura (Recomendaciones 6, 16, 37); la ejecución extrajudicial (Recomendaciones 10 y 11); desaparición forzada de personas (Recomendaciones 3, 13, 40); la discriminación (Recomendación 27); y las falencias en la investigación de desaparición de personas (Recomendaciones 19, 20, 25, 32, 33, 38, 45, 50), durante el 2017, la CEDH emitió 7 Recomendaciones derivadas de quejas iniciadas de o cio que versaron sobre detenciones ilegales; actos de tortura; ejecuciones extrajudiciales; falta de adopción de medidas de seguridad; negligencia médica; anticoncepción coactiva; y agresiones a menores en un plantel educativo”.
Estas quejas se iniciaron ante el conocimiento, por notas en medios de comunicación, de presuntas violaciones a derechos humanos. En estos procesos, el personal de la CEDH inicia una investigación para localizar a las víctimas y ofrecerles los servicios del Organismo.
Durante el 2017, la Dirección de Asuntos Penitenciarios tramitó 313 solicitudes de preliberación; 6 solicitudes de amparo; 4 solicitudes de traslado; 24 solicitudes de situación jurídica; 40 orientaciones; 4 acompañamientos a Centros de Reinserción Social a miembros del colectivo Solecito (Pacho Viejo, Chicontepec, Tantoyuca, y Tuxpan), y 3 al colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos (Cosamaloapan, Acayucan y San Andrés Tuxtla).
Resulta especialmente relevante que durante los acompañamientos a los familiares de personas desaparecidas se localizó a una persona privada de su libertad en el Cereso de Pacho Viejo.