Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2017.- Es constante que a través de redes sociales se denuncien malas prácticas en veterinarias y la usurpación de profesión en clínicas donde el personal no está titulado, reconoció la activista por los derechos de los animales Guadalupe García Loyo, quien solicitó a las autoridades revisar el tema.
Explicó que además, los usuarios de redes sociales deben verificar que las denuncias sean verídicas y no se trate de desprestigio hacia algunos profesionales, sin embargo insistió en que es obligación de las autoridades revisar la forma en que operan estos espacios.
«Es muy importante que las autoridades regulen las veterinarias porque muchas veces uno pone en sus manos la vida de nuestros animalitos y no son atendidos como tal. Entonces que verifiquen que las condiciones sean salubres y estén operando como tal».
Por su parte, la médica veterinaria zootecnista, Karla Judith Márquez Pérez, reconoció que los falsos veterinarios van al alza, por lo que los profesionales solicitaron a las autoridades que se tomen medidas para garantizar que las clínicas tengan personal capacitado y se regule esta actividad.
«No hay un padrón actualmente, pero hay una campaña tanto de la Sagarpa como del municipio para regularizar, entonces todos los que tenemos clínica veterinaria tenemos que acudir a darnos de alta para estar en regla, esto se está haciendo ya desde el año pasado, porque hay un alza de usurpación de profesiones».
Insistió en que antes de confiar a los animales a algún veterinario, se debe solicitar el título o la cédula profesional, pues es común que se cometan estas irregularidades sobre todo el personal que laboró en veterinarias y piensa que puede dar atención médica a los animales.
«Se invita a que los mismos usuarios o colegas, si detectan alguna irregularidad la reporten a las autoridades. Siempre debemos solicitar el título profesional o la cédula profesional del veterinario que está atendiendo a nuestras mascotas, esa es una forma de darnos cuenta que es un profesional capacitado».