Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 18 septiembre de 2016.- Hasta el momento no existe una respuesta por parte de las autoridades estatales sobre el destino de los 95 millones de pesos que fueron recaudados por el extinto impuesto del 2 por ciento al hospedaje, señaló el presidente de la asociación Veracruz es el Turismo, Reynaldo Quirarte Mora.
En este sentido, recordó que hubo una total opacidad y malos manejos por parte de los encargados de la desaparecida Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), quienes eran los encargados de administrar el recurso.
Quirarte Mora comentó que de los 50 millones de pesos que se recaudaban anualmente, 18 millones eran utilizados para promoción turística del estado, aunque todo se concentraba en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dejando fuera a las seis regiones turísticas restantes, mientras que los 32 millones de pesos restantes eran usados para gasto corriente.
«La recaudación de este impuesto nos deja un adeudo de 98 millones de pesos que sepa, dónde quedó, no sabemos si se perdió ese dinero, se debe, se robaron, que se yo. Qué ha traído la desaparición de este 2 por ciento, la falta de promoción, que lo vimos con la fiesta de la Candelaria, la más desangelada de los últimos tiempos, lo vimos con el Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín. Además no asistimos a la Fictur en Madrid, España y nuestro stand en la Feria Turística de Guadalajara fue de los más tristes».
El expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región apuntó que antes de proponer la reactivación de esta tributación durante la próxima administración, se debe de analizar detenidamente por expertos, pues prevalece la mala administración de los recursos durante el actual gobierno, por lo que mantienen la propuesta que del impuesto del 3 por ciento a la nómina se destine una cantidad a la promoción turística en la entidad y que sea manejado por un grupo consultor de turismo integrado por empresarios.
«Los empresario hoteleros tributan el 3 por ciento a la nómina, de los que se generan 3 mil millones de pesos en Veracruz, destinados para obra pública, por qué no a ese tres por ciento le quitamos 20 millones de pesos que era lo que realmente se usaba para la promoción de Veracruz y estos 20 mdp se destinan a un Consejo Consultor Turístico y que se distribuya con un voto de calidad del secretario de Turismo y se podrá hacer más con menos».
Por último, dijo que los empresarios de las 6 regiones restantes a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no extrañan el recurso, pues nunca se destacó la promoción turística para ellos.