![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2016.- El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, aseguró que ninguna autoridad electoral los ha requerido por la supuesta intromisión en la cual incurrió la Iglesia católica en las pasadas campañas electorales.
En ese sentido, advirtió que los ministros de culto que sean requeridos por la autoridad electoral o la Secretaría de Gobierno (Segob) se defenderán porque “no se incurrió en política partidista”.
Por otra parte, no descartó que los obispos se presenten ante la autoridad que los requiera y presenten el mensaje por el cual supuestamente se les juzgará.
“Si a mí me llaman porque dicen que hablé en contra de un partido, de un candidato, yo me presento con mis bases fundamentales que están en mi estatuto, en mi acta constitutiva. Digo, esto es lo que yo enseño y lo que dije, y si puedo llevaré el mensaje por el que son juzgados”, insistió.
Opinó que eso de la supuesta intromisión en las campañas electorales locales pasadas no representa más que un distractor, por lo que insistió que nada pasará en contra de los ministros de la Iglesia católica.
Díaz Mendoza precisó que los tribunales electorales y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no cuentan con atribuciones para requerir a los ministros de la Iglesia católica en el caso de que hayan incurrido en una intromisión de tipo electoral.
“No tienen la capacidad para decirnos algo, la que tiene que decir algo es la Secretaría de Gobernación, la que tiene que llamar de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas; no tienen la capacidad jurídica para llamarme a mí, yo no soy candidato de nada; no es un juicio que vaya a hacer la Secretaría de Gobernación, primero es un proceso administrativo y se pasa a un juzgado y comenzarán los alegatos, pero nos vamos a defender”, finalizó.