Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
POZA RICA, Ver., 30 de junio de 2016.- La autonomía financiera de la que gozará desde ahora el Poder Judicial del Estado, se venía buscando desde 1997 en la época del gobernador Patricio Chirinos, para ser realmente autónomo, pues “la dependencia económica, lo hacía subordinado de quien daba el recurso”, aseveró el magistrado visitador Daniel Ruiz Morales.
Explicó que con esta medida, a pesar de que los recursos vendrán desde el Gobierno del Estado, “ya no quedan condicionados al titular del Ejecutivo o de la Secretaría de Finanzas”, sino que ya se define de manera específica el porcentaje con el que contarán para trabajar.
Recordó que su declaración de autonomía les da acceso a dos por ciento del total del presupuesto del Gobierno de Veracruz; es decir, dos mil millones de pesos, cifra que representa una cantidad mayor a la que actualmente se ejerce en el estado, que suma sólo los mil 750 millones de pesos.
Ruiz Morales agregó que otra cuestión que se evitaría, es que el Poder Judicial ya no estará constantemente gestionando los recursos económicos para operar, los cuales no llegaban con oportunidad, generando problemas internos en dicha instancia.
También la autonomía presupuestal permitirá otro tipo de mejoras, como el desarrollo de las funciones del Poder Judicial, el cual ya no dependerá de la voluntad del Ejecutivo, al quedar elevado al rango constitucional, además de que se podrá recurrir a mecanismos jurídicos en caso de que no se cumplan estas consideraciones.
Descartó que esta condición vaya a afectar el desempeño de los jueces, quienes en materia salarial han tenido mejoras, y ahora sus percepciones llegan a alcanzar hasta los 60 mil pesos mensuales, lo que no se daba anteriormente, cuando percibían sólo siete mil pesos, incluidas sus compensaciones.
“De que hay jueces corruptos, a veces con un buen ingreso o sin él, cuando la maña se trae, se ejerce”, admitió el entrevistado, quien indicó que esta situación obligará también a una vigilancia en el desempeño de los funcionarios para que cumplan cabalmente con su función.
Acotó que de esta manera se olvidarán los temas de “dádivas” a funcionarios de parte de abogados postulantes.
Daniel Ruiz estuvo presente en Poza Rica para constar los ajustes a las funciones que sufrieron los Juzgados Civiles, de tal manera que a partir del 3 de julio desaparecen y se conforman cuatro juzgados de temas civiles especializados.
Por lo anterior, el 8 de agosto los juzgados segundo y cuarto se encargarán de temas que no tengan que ver con asuntos familiares; es decir, asuntos patrimoniales. Los juzgados sexto y octavo abordarán temas de carácter familiar.