
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
POZA RICA, Ver., 16 de julio de 2019.- Las quejas de usuarios de servicios bancarios van al alza en Poza Rica, pues se registran con mayor frecuencia consumos que no son reconocidos por parte de cuentahabientes, los cuales se están dando a través de compras electrónicas que no fueron autorizadas, o en su caso, a través de la banca electrónica, reconoció el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida.
Detalló que de 32 quejas que a estas fechas se atendían el año pasado por parte de la institución, en esta ocasión son más de 170 expedientes que son investigados debido a irregularidades en el manejo de los recursos de los cuentahabientes.
Advirtió que este tipo de ilícitos, en donde se involucra la compra no reconocida a través de medios electrónicos y la banca móvil, van en aumento y sobre el primer caso dijo que mucho tiene que ver la clonación de tarjetas, en donde los delincuentes incluso utilizan con mayor frecuencia la tendencia del carding, y más severo resulta el manejo de la banca electrónica.
Mencionó que del total de casos atendidos por Condusef, el 70 por ciento tiene que ver con consumos electrónicos o de páginas web que no son reconocidos por los usuarios, pues se realizan en dominios electrónicos que ni siquiera los cuentahabientes visitan. Lo anterior, después de que los delincuentes identifican los 16 números de la tarjeta bancaria o los números de seguridad del documento.
“Misma situación se presenta a través de la Banca Móvil, que correspondería a un uso exclusivo de parte de los cuentahabientes; sin embargo, tras aceptar el manejo de la Banca Móvil en la institución bancaria, ha llegado a ocurrir que después de 20 minutos de acudir a la institución se les informa que se les autorizaron préstamos de entre 200 a 600 mil pesos, que son transferidos a otras cuentas bancarias, lo que ha motivado la molestia de parte de los cuentahabientes. No sabemos si es gente del banco o es gente de la delincuencia organizada”, explicó.
Ante esta condición la Condusef, recomienda a los ciudadanos acudir a su institución bancaria para llevar a cabo contratación del seguro de alerta de compras, es decir, que cuando hagan un cargo inmediatamente se dará una alerta para advertir que está haciendo compras y podrá identificar si está autorizada por él o no.
Señaló que los cargos no autorizados se presentan sobre todo durante el transcurso de la madrugada; es decir, cuando hay un menor tráfico de operaciones bancarias, y Condusef ha atendido las quejas de los cuentahabientes, y el 70 por ciento de los casos se resuelven de manera pronta a favor de usuarios de servicios bancarios.