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XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2020.- Durante la temporada decembrina las llamadas de extorsión aumentan, identificó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Sobre esta situación, el director de la Unidad, Rodolfo Astudillo Medina, dio a conocer que esto sucede debido a que es temporada de flujo de dinero y los prestadores de servicios reciben su aguinaldo, por lo que se observa un incremento exponencial en el delito.
Astudillo Medina informó sobre las diversas formas en las que los ciudadanos pueden ser víctimas y también cómo evitarlo, y lamentó que estas fechas generan un mayor uso de redes sociales para compartir información personal sobre viajes, regalos, y esto vulnera a la población.
Además, comentó que el uso de las tecnologías y su fácil acceso han favorecido que se dé este delito ya que mantiene en anonimato al delincuente, lo que permite que se extiendan no tan sólo en el estado, sino por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos.
«Las llamadas telefónicas son una modalidad para cometer todo tipo de abusos y delitos en los hogares, con el objeto de obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños, algunos delincuentes emplean este método para obtener beneficios económicos, en ocasiones eligen números telefónicos al azar y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica».
Entre los métodos de extorsión telefónica más empleados están que el delincuente obtiene información mediante engaños, haciéndose pasar por conocidos o familiares que vienen del extranjero, e incluso les mienten diciendo que son ganadores de un premio; también supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, entre otros.
«La mayoría de las víctimas que han sido extorsionadas, de alguna forma son los que regularmente publican información personal en las redes sociales, toda vez que de ahí también obtienen datos que les facilita contactarlos y son utilizados para cometer el delito».
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado hizo las siguientes recomendaciones para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia, por recibir y contestar llamadas que buscan cometer delitos como el engaño telefónico:
•No brindar datos personales salvo que esto sea indispensable.
•No proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas.
•No contestar llamadas de teléfonos desconocidos.
•En teléfonos móviles, utiliza una aplicación para bloquear llamadas o mensajes de números desconocidos e insistentes.
• No dar información sensible vía telefónica, en casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.
• No caer en engaños donde te prometen algún incentivo o premio.
• En caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, inmediatamente verificar la situación y comunícate con tus familiares.
• No exhibir datos (teléfono y dirección), fotos, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.
Y en caso se de ser víctima de este delito, pidió denunciar al 911 o acudir a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro donde personal especializado atenderá.