Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
VERACRUZ, Ver., 28 de octubre de 2020.- La crisis generada por la pandemia de Covid 19 ha provocado un despunte en delitos del fuero común en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, insistió el presidente Regional de la Zona Metropolitana de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado, de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Ángelo Mattiello.
“La baja en la actividad económica generada por el Covid ha provocado un incremento en la delincuencia, no por una razón de fondo, simplemente la gente está buscando qué comer y cuando no hay oportunidades económicas la gente busca generar ingresos”.
El académico expuso que indicadores de organismos nacionales muestran una tendencia al alza en delitos como el robo, provocados por la falta de empleo y oportunidades.
Ángelo Mattiello lamentó que estos datos sean descalificados por autoridades locales, ya que se trata de indicadores que muestran organismos oficiales como el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esos datos no son míos, son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no son ocultos, los pueden todos revisar, son disponibles para todos, todo mundo tiene derecho a su opinión, pero no a su realidad”, declaró.
Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que elabora el INEGI, en el último trimestre el 79.5 de la población de la zona metropolitana de Veracruz, que también abarca los municipios de Boca del Río, Alvarado y Medellín, percibe que existe un problema de delincuencia.
En este mismo estudio, detalló que 85.9 por ciento de la población han mostrado inseguridad en un cajero automático, 73.1 por ciento al viajar en el transporte público, 68.9 por ciento en el banco y 76.6 a la delincuencia.
Otros indicadores muestran que 46.6 por ciento de la población ha presenciado consumo de alcohol en la calle, 20 por ciento vandalismo, 21.9 por ciento consumo de drogas, 11 por ciento disparos, 18.4 por ciento tomas irregulares de luz y 38.5 por ciento consideran que es peligroso portar objetos de valor.
Mientras que el reporte de delitos del fuero común en municipios, del SESNSP, muestra que se dispararon 45.1 por ciento los robos a casa-habitación de enero a septiembre en todo el estado.
Los municipios que registran la mayor cantidad de casos fueron Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, según las cifras oficiales, agregó el especialista.
Sobre el índice de credibilidad en las instituciones, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, 78.7 por ciento de la población le cree a la Marina-Armada, 73.7 por ciento al Ejercito Mexicano, 57.8 por ciento a la Guardia Nacional, 55.6 a la Policía Federal, 37 por ciento a la Policía Estatal y 41.3 por ciento a la Policía Municipal.
Ángelo Mattiello pidió a las autoridades revisar las estadísticas de los organismos nacionales para implementar las estrategias que correspondan, para mejorar los indicadores.