
Visitan Nahle y gobernadores de Puebla y Oaxaca Fuerte de San Juan de Ulúa
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2021.- Este martes se prevé aumenten las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en la entidad con las más importantes en regiones montañosas y zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. El viento dominante en la costa será del noreste, este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h durante la tarde en el litoral norte. Se recomienda continuar con las precauciones por la probabilidad de derrumbes, deslaves y deslizamientos, posibles anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y continuar con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida, esto ante eventos localmente fuertes.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) es mañana en costas y llanuras, y por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm estos últimos especialmente en montaña y siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al noreste y este de 20 a 35 km/h en la costa por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 32-35/22 a 25°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas. Viento del noreste, este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-37°C/13-16°C (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) dispersas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo posible mayores de forma más aislada. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento variable y débil, fijándose al norte y noreste de 20 a 35 km/h por la tarde y parte de la noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 32-35°C en llanura y de 31-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior a su promedio. La temperatura media se espera dentro o por abajo de la climatología.