
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2017.- Conforme a los registros de las atenciones a los delitos de pederastia, éstos van en aumento, reportó la directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (IVDP), Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien detalló que los incrementos de 2013 a la fecha son una constante, pues en ese año se registraron 13 casos y en 2017 aumentaron a 83 casos.
«Nosotros nos hacemos cargo de los imputados, por la secrecía de los temas no podemos hacer señalamientos, pero lo que sí puedo asegurar es que nuestros defensores han hecho un gran trabajo, se profesionalizan, y al estar certificados, se logra que muchas veces, cuando se han vulnerado los derechos fundamentales, salgan libres”.
En este sentido, reconoció que el instituto enfrenta una agenda en rezago por la falta de recursos económicos, por ello trabajan en alianzas que permitan abonar a los pendientes que prevalecen, con la suma de esfuerzo de organizaciones y profesionales.
Abundó que también se atienden con frecuencia asuntos relacionados con secuestros y extorsiones, “en todas partes de la entidad”; abundó que el IVDP tiene presencia en los 21 distritos judiciales al tiempo que lamentó que sólo cuenten con dos abogados bilingües en lenguas maternas.
Rosalba Rodríguez enfatizó que las alianzas que están signando nutrirán la labor al respecto, pese a las limitaciones económicas; finalmente, recordó, que el instituto es un órgano desconcentrado, aunque por su estructura administrativa depende de la Secretaría de Gobierno (Segob) y se encarga de trabajar en favor de los grupos vulnerables.