
Protestan en Cuitláhuac para exigir mejorar vía de acceso a UTCV
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2018.- Los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron hasta 50 por ciento en Xalapa, indicó el médico del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Mario Morteo Echavarría, quien señaló que esta situación se ha detectado en distintos Centros de Salud.
Destacó que es importante una pronta atención, pues las personas que padecen este tipo de trastornos podrían llegar al suicidio si no son atendidas en tiempo y forma.
Puntualizó que el incremento se encuentra entre el 30 y 50 por ciento y detalló que esos trastornos son ocasionados por el ambiente de inseguridad actual y la crisis financiera del país.
Explicó que la situación que se vive día con día se refleja en la salud de las personas, “muchos asaltos, la situación económica del país y la inseguridad que va en incremento”.
Agregó que es más frecuente esta situación pues ahora hasta por la bolsa del mandado asaltan, ocupando armas, y esta situación preocupa y causa ansiedad, la cual aumenta cuando son padres de familia.
Mencionó que el incremento en los trastornos mentales corresponde a un problema de salud pública, el cual debe ser atendido, por ello exhorto a las autoridades a poner mayor atención en este tema, pues “la difusión debe ser más global, a todos los niveles. Es necesario que las autoridades se pongan las pilas, que hagan conciencia y vean que esto es un problema de tipo social”, finalizó.