Atenderá Congreso conflicto de ediles de Platón Sánchez
COATZACOALCOS, Ver., 20 de enero de 2021.- A tres semanas de haber iniciado el año, en Coatzacoalcos al menos 18 mujeres han solicitado ayuda tras ser violentadas por sus parejas, así lo informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Esmeralda Mora Zamudio.
Detalló que la mayoría de los casos se trata de violencia económica, derivada de la contingencia sanitaria por Covid 19, lo que ha provocado que desde el año pasado se mantenga al alza la violencia intrafamiliar.
“Ahorita ha estado muy fuerte, de unos meses para acá la parte económica y la parte psicológica… yo creo que es uno de los factores, casi puedo decir que es uno de los principales factores la economía, esto y también el estar mucho tiempo junto. Nosotros tuvimos una serie de procedimientos para que ellos pudieran tener cómo apoyarse en forma psicológica para que esto no suceda”, informó.
Las mujeres que han alzado la voz han solicitado ayuda psicológica y orientación jurídica para proceder en contra de sus agresores, otras han comenzado a capacitarse para trabajar en oficios no convencionales, dijo.
La mañana de este martes, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó a cabo una actividad de concientización en el transporte público, a fin de fomentar la denuncia de la violencia.
La Directora dio a conocer que gracias a estas acciones, algunos taxistas han apoyado a mujeres violentadas, trasladándolas gratuitamente a las oficinas del instituto.
“¿Qué derivó de esto?, algo muy bueno, que los taxistas empezaran a ver y hacer más conciencia o a conocer, y ahorita ellos mismos se encargan de trasladar a mujeres al instituto de manera gratuita y nos prestan el apoyo de decir si gustan la traslado al lugar que tengan que ir, y creo que esto sirvió para darle más a apoyo a estas mujeres por medio de ellos”, añadió.