
Denuncia Auditoría de Guerrero a alcaldesa de Acapulco ante el MP
POZA RICA, Ver., 9 de junio de 2025.- Habitantes de la calle Tamesí de la colonia Laredo de Poza Rica advierten sobre las condiciones de riesgo por las que atraviesan los vecinos de ese sector a consecuencia del incremento de derrames de hidrocarburo que a simple vista se observan en las calles de ese sector y de las propias viviendas, y que, a pesar del paso de los años, Petróleos Mexicanos (Pemex) no termina de atender.
Los vecinos describen que el problema persiste desde hace 45 años, pero durante las últimas semanas la situación ha empeorado, pese a que no se han presentado las lluvias, pues los escurrimientos de hidrocarburo están a flor de calle, es decir, se pueden observar a simple vista por quien transite por ese lugar.
De acuerdo con Carlos González, vecino del lugar, Pemex no se quiere hacer responsable de esta situación, y cuando se presentan los derrames de forma más severa, sólo acuden sus trabajadores a regar polvo sobre los escurrimientos, lo que no resuelve el riesgo que corren los habitantes de ese sector.
También Elizabeth Ramos, vecina del lugar, asegura que en ese sector persiste la presencia de niñas, niños y personas adultas mayores que han manifestado malestares como consecuencia del fuerte olor a hidrocarburo, entre ellos dolores de cabeza, entre otros, por lo que hoy están preocupados de que su salud corra riesgo.
Es importante señalar que como consecuencia y ante el riesgo que se corre en ese lugar, varios vecinos han optado por abandonar sus viviendas para no estar en ese punto de la ciudad en caso de que llegue a presentarse algún tipo de tragedia.
Piden la intervención de las autoridades municipales, de Medio Ambiente del Estado y Federal, así como de Protección Civil de los tres niveles de gobierno para estar en condiciones de resolver la situación y evitar con ello una tragedia de grandes consecuencias para los habitantes de ése lugar y aledaños.